viernes, 17 de febrero de 2012

Este sera el año del video!

http://learningreview.com/video-learning En este sitio web se afirma que este sera el año del video y como tal los docentes debemos estar preparados para usarlas en las diferentes estrategias que incorporemos en nuestras clases. Personalmente considero muy útil el uso de los videos educativos dentro y fuera de la clase por ello comparto este enlace que tiene información valiosa para aquellos que pretendemos innovar y usar diferentes estrategias educativas el Video-learning es una de ellas.
http://learningreview.com/video-learning

m-learning una oportunidad de aprender de manera divertida al alcance de tu bolsillo

¡Mis alumnos tienen prohibido usar el celular en  clases! Comentaba mi colega  docente mientras afirmaba que el uso del celular distraía enormemente a sus alumnos.
Esta es la frase que muchos docentes la  hemos usado y seguramente también hemos pensado así, hoy en día el uso de un teléfono móvil se ha convertido en una necesidad para comunicarse de manera rápida y sencilla, tal es asi que puedes ver al guardia de la esquina, a la ama de casa que va de compras o al señor de la basura hablando por el celular. Toda esta serie de dispositivos inalámbricos  como los celulares, ipads  y los Tablet pc, pocket PC han permitido disponer de recursos donde se quiere y cuando se quiera, todo con el fin de mantenernos comunicados. La enorme facilidad de portarlos y de usarlos sin la necesidad de disponer de un manual ha logrado que incluso niños que aun no saben leer ni escribir aprendan casi de manera intuitiva, inclusive antes de haber ingresado a la escuela.
En el mundo de la tecnología son muchas las empresas que han apostado al desarrollo de productos de aprendizaje y que se pueden ajustar muy bien al plan de estudios de cualquier centro educativo.

Te presento dos ejemplos de casos exitosos
Apple en Educación-Aprendiendo con Apple
Los productos Apple inspiran la creatividad y el aprendizaje práctico con funcionalidades que no podrás encontrar en ningún otro lado. Además, son fáciles de integrar en tu plan de estudios. Una vez que lo hayas hecho, verás la enseñanza -y el aprendizaje- de una forma completamente nueva. Fuente: http://www.apple.com/mx/education/why-apple/
Santillana y iPhone dejan a los niños aprender jugando
iPad e iPhone gracias a las nuevas aplicaciones de Santillana disponibles ya en App Store. Estas están dirigidas a niños de 3, 4 y 5 años y permitirán "fomentar" su proceso de comprensión lectora, a la vez que se aventuran en diversas historias orientadas a su desarrollo cognitivo.

Son innumerables las oportunidades de acceso a la información que se consiguen con este tipo de herramientas, desde la visita a una biblioteca virtual hasta la facilidad de contar con un tutor online y todo al alcance de tu bolsillo.
Sin embargo concuerdo con Judy Brown quien en su articulo Mobile Learning El futuro del aprendizaje señalaba que a medida que la penetración de los smartphones (teléfonos inteligentes) y el incremento de ancho de banda y conectividad esten disponibles, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural. Efectivamente la posibilidad de acceder a un buen ancho de banda y la garantía de estar conectados a permitido que incremente considerablemente el uso de estos formidables dispositivos.

Y es que no podemos impedir lo que ahora es inminente la tecnología esta en nuestros bolsillos y porque no usarla. Muchos de nuestros estudiantes disponen de un dispositivo mas inteligente que el nuestro, sin la necesidad de un manual han aprendido a usarlo, a sobrepasar niveles de juegos y llegar hasta el final, disponen de una herramienta poderosa para facilitarles el proceso de aprendizaje. Es necesario que como educadores los usemos, innovemos en nuestras clases, realizando actividades online u offline que permitan intercambiar, discutir, criticar, explicar, debatir conceptos, proponer cambios, la idea es dinamizar nuestras clases para facilitar el proceso de aprendizaje.
Me asombra la idea de ver a un niño la facilidad con la que utiliza un Smartphone, las habilidades para encontrar los juegos que son descubiertas por ellos mismos. No es posible que le impidamos el crear e innovar y hasta imaginar.